En un edificio donde se han instalado canalones, es fundamental tener claro que la limpieza es una práctica de mantenimiento indispensable. De lo contrario, si los canalones están sucios u obstruidos, no pueden evacuar el agua con la precisión exigible. ¿Pero cuándo es el momento perfecto para limpiarlos? Aunque no hay una norma que lo indique, desde Desafío Vertical, como expertos en mantenimiento, reparación y limpieza de canalones en A Coruña y Ferrol, queremos explicarte por qué el verano es la mejor estación para limpiar tus canalones y cómo se puede hacer de la manera más eficiente.
¿Por qué limpiar los canalones en verano?
El verano es una buena época para limpiar los canalones porque llega tras unos meses con un clima más cambiante. Es decir, justo tras un momento del año propicio para que se acumulen una notable cantidad de residuos, como hojas, ramas y otros desechos, fruto de estar a la intemperie.
La limpieza de canalones en verano, además, tiene varias ventajas:
Prevención de daños estructurales
Los canalones sucios se pueden obstruir con mayor facilidad y esto afectar a la estructura del edificio o vivienda. Por otro lado, la acumulación de agua puede generar con el tiempo filtraciones y, a largo plazo, problemas de humedad y moho.
Evitar la proliferación de plagas
Los restos orgánicos en los canalones son el caldo de cultivo perfecto para insectos y roedores. Si los mantienes limpios, ayudas a evitar determinadas plagas.
Mejor rendimiento del sistema de drenaje
Unos canalones limpios te aseguran que el agua de lluvia se canalice adecuadamente, evitando charcos y acumulaciones que terminen deteriorando el entorno de tu propiedad.
¿Cómo realizar una limpieza de canalones perfecta?
La limpieza de canalones puede parecer una tarea sencilla, pero requiere ciertos conocimientos y precauciones si la queremos llevar a cabo de manera segura. Como expertos en mantenimiento de canalones en A Coruña y Ferrol, estas son nuestras recomendaciones principales:
- Usa las herramientas adecuadas: Necesitarás una escalera segura, guantes, una pala pequeña o espátula para retirar los residuos y una manguera para enjuagar los canalones.
- Revisa bien el estado en el que se encuentran: Antes de comenzar la limpieza, inspecciona los canalones y bajantes para identificar posibles daños u obstrucciones. Es importante reparar cualquier fisura o desperfecto para asegurar que funcionan bien.
- Limpia con cuidado: Con la ayuda de los guantes y la pala, retira todos los residuos acumulados. Una vez que hayas retirado la mayor parte, utiliza la manguera para enjuagar los canalones y así corroborar también que el agua fluye correctamente.
Limpieza de canalones profesional en A Coruña y Ferrol
Efectivamente, el verano es una época perfecta para hacer una limpieza rutinaria de tus canalones, pero eso no implica que no hagas lo propio en otros momentos como tras una tormenta muy fuerte o meses concretos de mucho viento. E insistimos en un punto clave: el mantenimiento de tus canalones en A Coruña o Ferrol, mucho mejor dejarlo en manos de los expertos de Desafío Vertical.