A la hora de realizar tareas de reparación y mantenimiento de un edificio el método de trabajos en altura es una posibilidad que debe ser muy tenida en cuenta por la comunidad de propietarios y su presidente o administrador.
La empres de trabajos en altura es la responsable del cumplimiento de los requisitos y deberes en materia de seguridad laboral, todo su personal tiene que estar debidamente formada y entrenada y contar con el equipamiento de seguridad adecuado.
Es habitual contar con sistemas de descenso con "doble stop", con mecanismo anti pánico, casco, protector de la visual y equipo de radio.
A la hora de planificar el trabajo en altura se tienen muy en cuenta los pronósticos del tiempo, para evitar los riesgos de situaciones climatológicas adversas. Por ejemplo, en situaciones de viento la cuerda no debe superar 5 centímetros de oscilación pendular.
Las tareas en altura sólo las puede realizar profesionales debidamente cualificados que deben verificar:
- El estado de uso y conservación de los elementos de protección personal (EPIs)
- El estado de los elementos de descenso. Como las cuerdas, asegurándose que no tengan deterioros, deshilaches o rasgaduras.
- La resistencia de los puntos de amarre al edificio.
- El estado de la cuerda de seguridad independiente de la de descenso.
- El marcado y delimitación de la zona de seguridad habilitada ante una posible caida de objetos.
- Los elementos del edificio que pueda deteriorar las cuerdas durante el trabajo o suponer un riesgo durante la ejecución del trabajo en altura.
La seguridad total en los trabajos verticales en altura no existe, pero los trabajos deben llevarse a cabo siempre no sólo ajustándose a la normativa de seguridad vigente sino aplicando criterios y preservando en todo momento la seguridad de los trabajadores y de los terceros.